SKYLER HOWES HABLA DEL DAKAR 2022

Durante la primera semana del Rally Dakar 2022, Skyler Howes se veía bien. Fue el estadounidense mejor posicionado, a 15 minutos del líder. Luego, en el escenario 5, las luces se apagaron. Sufrió una conmoción cerebral por una caída cerca del final de la especial y su rally había terminado. Hablamos con él después de su regreso sobre el rally, la vida como piloto de fábrica de Rockstar Husqvarna y el futuro.re.

Bicicleta sucia: Cuéntanos sobre el accidente

Skyler Howes: Todavía es un misterio. Después, me senté con un par de muchachos y me lo recordaron, y algo de eso volvió. Sé que me levanté y me moví de nuevo en menos de un minuto, porque Daniel Sanders estaba justo detrás de mí. Se había dado la vuelta para encontrar un waypoint y estaba a menos de 3 minutos detrás de mí. Me estaba moviendo de nuevo antes de que él regresara. Me miró, me preguntó si estaba bien y lo saludé con la mano. Igual que Toby. Llegué a la meta de la especial y no sabía muy bien dónde estaba. Todos los médicos decidieron que debía hacerme un chequeo. Mason Klein en realidad vino y se quedó conmigo y estaba tratando de persuadirme para que volviera a subirme a la bicicleta para terminar, pero con una lesión en la cabeza como esa, el mejor caso es detenerse y que lo revisen.

Skyler Howes, etapa 4

¿Eso fue al final del especial?
Sí, así que me levanté y pude terminar la especial, pero todavía me quedaban un par de horas en la bicicleta y estaba haciendo burbujas.

Cuéntenos un poco sobre lo diferente que fue este año en un Factory Husky.

El año pasado todo el trabajo duro estaba en tratar de llegar a las carreras. Entre toda la recaudación de fondos, las camisetas y las escuelas de equitación, no entrené nada. No monté ni fui al gimnasio, estuve todo el último mes sin entrenar. Este año, tras fichar por el equipo, todo fue cuestión de entrenamiento. Recibí un correo electrónico con mis boletos y lo único en lo que tenía que concentrarme era en mí mismo; fitness y todo el equipo que iba a llevar. Todo el año se trató solo de participar en los rallies mundiales y la preparación. El entrenamiento consiste en un día de pruebas y un día de libros de ruta y luego pruebas, luego libros de ruta, una y otra vez. Por lo tanto, está obteniendo un tiempo serio de road-book y tiempo de viaje. Y luego, cuando llegué a casa, no tuve que ir a un trabajo diario. Podría ir al gimnasio y andar en bicicleta y concentrarme en poner mi vida en orden. El estrés no era menor. Es la carrera más grande del mundo y todavía tenía que asegurarme de que estaba listo y concentrado, y hay expectativas en cuanto a obtener un resultado, pero el estrés de correr no es una carga tan grande como el estrés de recaudación de fondos La equitación es cuando siento que todo se vuelve más fácil.

Así que esta bicicleta es una nueva plataforma. ¿Requirió algunas pruebas exhaustivas?

Sí, así que eso es más o menos en lo que consistió mi año. Firmé en marzo, y al principio probé la moto vieja. Obtuve esa configuración original y luego monté con esa configuración todo el año. Luego, alrededor de julio, comenzamos a probar la nueva plataforma. Era un chasis nuevo y un motor nuevo, tanques nuevos; una bicicleta completamente rediseñada. La prueba fue un proceso serio. Por lo general, si están haciendo una bicicleta nueva, los pilotos de prueba hacen gran parte del desarrollo, luego los pilotos del equipo de carrera se suben a ella y la afinan. En este caso conseguimos toda la moto en el último minuto y no teníamos mucho tiempo antes de Marruecos. Nosotros, como equipo de carreras, hicimos todo el desarrollo. Fue un montón de trabajo averiguar todas las diferentes compensaciones y vínculos; todas estas cosas como la flexión del marco y toneladas de pequeñas cosas con las que nunca me metí antes. Tuve que aprender qué hacer con una abrazadera triple diferente que tenía el mismo desplazamiento, pero que se flexionaba de manera diferente. Necesitaba decirles si se sentía mejor o peor.

¿Saliste del proceso como un mejor piloto de pruebas?

Estaba un poco preocupado por eso, porque no sabía si sería un buen piloto de pruebas. Me sorprendió y me emocionó poder saber si algo funcionó. Me enfoco mucho en las pruebas. Hay otros ciclistas que se enojan cuando tienen que hacer cosas así. Estaba un poco emocionado porque me inscribí para hacer esto, este trabajo duro. Y aunque estés en el equipo de fábrica y tengas todos estos recursos, las cosas no siempre salen a la perfección. Desarrollar y probar es un proceso muy largo y estresante de trabajo duro. Nos llevó mucho tiempo conseguir lo que pensábamos que eran los ajustes correctos y, cuando llegamos a Marruecos, nos dimos cuenta de que todavía no estábamos donde teníamos que estar. Luego volví a Austria y tuve reuniones y volví al banco de pruebas. Esto está sucediendo literalmente un mes antes de que todo tenga que ser enviado a Dakar. Todavía estábamos haciendo nuestro desarrollo final, lo cual es una locura. Fue un proceso estresante, pero fue genial verlo, porque para todos en el equipo, esto no es solo un trabajo. Si eso significa que tienes que levantarte a las 4 am y trabajar hasta las 11 de la noche, todos los días durante un mes, eso es lo que haces. No es una cosa de 9 a 5 y no dices, he trabajado mis 10 horas y he terminado. Fue genial ver que en Austria están moliendo en todos los departamentos. Fue genial ver eso porque siempre he sido el que está en el garaje haciendo el trabajo. Ahora, ser parte de un equipo que trabaja tanto para que tengamos éxito, es una sensación genial. No soy solo yo ahí fuera. Hay tantas otras personas a las que les importa.

¿Todas las pruebas ayudaron a tus habilidades de conducción?

Las pruebas me dieron un valioso tiempo de conducción. Pasamos un tiempo en Dubái y obtuve esa experiencia en las dunas. Me sentí mucho más cómodo en las Dunas. Este es el primer Dakar que no sentí que estuviera en desventaja allí. Estuve ahí montando con Kevin Benevides y Daniel Sanders; estos muchachos que son los mejores ciclistas de dunas del mundo y yo los estaba liderando y no estaba fuera de ritmo ni nada. El tiempo de prueba y todo eso tuvo un gran beneficio. Cometí un error en la etapa uno, y aunque no fue tan malo como muchos otros ciclistas, perdí unos 17 minutos. Pude recuperar eso y entrar en el top 5. Había hecho más o menos lo que quería hacer y me puse en esa posición perfecta en la que no estaba liderando, pero no estaba muy atrás, y no estaba no perder el tiempo. Jugué una estrategia bastante buena hasta ese momento. Y luego tuve un accidente. Ese fue un día para ganar tiempo, así que sí, estaba empujando, pero sin correr riesgos ciegos.

Cuando estás en peligro de terminar demasiado alto, ¿qué haces?

Es una cosa rara. De hecho, obtienes bonos si ganas. Intentan darte un incentivo, pero es un diastage importante porque no puedes seguir las huellas al día siguiente. “Seguir pistas” es un término engañoso porque todavía tienes que navegar. Si no miras tu libro de ruta en absoluto, te vas a perder. Pero en las dunas no tienes que concentrarte tanto en el rumbo de la brújula si tienes pistas. Cuando empiezas al frente, no tienes nada de eso y tienes que ser perfecto en tu navegación. Tienes que andar más lento, simplemente no puedes empujar tan fuerte. Del quinto al décimo, incluso al top 15 es donde quieres terminar. Es muy difícil juzgar, porque todo el mundo está presionando. Dakar ya no es una carrera en la que puedes elegir tus días para rodar duro e intentar administrar tu posición el resto del tiempo. Aquellos días se han ido. Ahora es una carrera de velocidad. Si no te esfuerzas todos los días, estarás fuera del ritmo. Así que es difícil determinar dónde estarás al final de la etapa. Si te esfuerzas todo el día y piensas que este es un ritmo ganador y bajas la velocidad, es posible que descubras que perdiste 20 minutos. En el prólogo, decidí tomármelo con calma y obtener una posición de salida trasera, 16 a 18. Acabé en el 25.

Cuéntanos sobre Mason Klein

Hemos estado entrenando juntos. Le dije a Mason que pensaba que podíamos entrenar solos, así que vendría y pasaría dos semanas, haríamos libros de ruta y luego iríamos a montarlos. Luego sal al desierto y trabaja la técnica. Durante los últimos 7 días, justo antes de Dakar, ni siquiera hicimos libros de ruta, solo nos enfocamos únicamente en el lado mental de las cosas. ¿Qué vas a encontrar en Dakar con lo que tendrás que lidiar mentalmente? Habrá choques y cosas que tendrás que superar. Lo que la gente quizás no se dé cuenta es que, sí, Mason es joven, pero estaba mucho más preparado para este Dakar que yo para mis dos primeros. Había hecho Sonora un par de veces, había hecho Marruecos. Había hecho todo este entrenamiento, tantos libros de ruta y tanta preparación. A la gente le preocupa que los jóvenes ciclistas vayan a Baja tratando de demostrar algo y tengan un accidente. Con Mason, todos esperaban que un niño pequeño cometiera un montón de errores, pero él había hecho el trabajo, había hecho la preparación. Realmente había trabajado duro para esto y por eso no me sorprendieron mucho sus resultados. Puede que lo haya hecho un poco mejor de lo que esperaba cuando quedó tercero en una etapa, pero sabía que tenía un ritmo entre los 10 primeros. Puedes ser bueno navegando, pero tienes que ser bueno navegando a gran velocidad. La diferencia de Mason es que ha hecho tantos libros de ruta que puede interpretar los muslos de un vistazo. Si pones a Sam, Toby Ross Branch y Daniel Sanders en un circuito de scrambles difíciles, Mason y yo no seremos los ciclistas más rápidos. Estos muchachos son realmente talentosos y tienen habilidades de motocross. Pero eso no es lo que es Dakar. Así que Mason no es el tipo más rápido que existe, pero es muy bueno en todo lo demás. Lo más importante es la paciencia, creo. Estaba preocupado por la estrategia sobre dónde debería terminar. Le dije que todo su trato es terminar todos los días. Es joven, así que si tiene un accidente grave o algo así, todos lo etiquetarán automáticamente como este niño sin experiencia que no debería haber estado allí en primer lugar. Dije que no le den a esta gente ese combustible. Tienes que terminar, así que sé inteligente y conduce todos los días. Salió y lo aplastó. Hizo un buen trabajo. Corrió este Dakar como si fuera un veterano experimentado. Por eso no me sorprende, es extremadamente dedicado y se esforzó.

¿Qué es lo siguiente?

La expectativa es hacer todo el entrenamiento y las pruebas y todas las rondas mundiales. Sin embargo, creo que hay muchas otras cosas que puedo hacer aquí en los EE. UU. que serán buenas para las pruebas. Sonora es difícil porque está unos días después de Abu Dhabi. Hay muchos otros eventos que serían buenos para probar, y saben que sabemos qué hacer. Realmente no hay presión. Somos atletas profesionales y confían en nosotros para hacer lo que sentimos que debemos hacer.

Los comentarios están cerrados.