ROGER DECOSTER SOBRE VIAJES Y SOBORNOS

En los años 90, Roger DeCoster fue el editor ejecutivo de Revista Dirt Bike, y en ese tiempo, escribió muchas piezas eternas que aún son relevantes hoy en día. En la edición de agosto de 1993, habló del viaje que tuvieron que soportar las estrellas de motocross del día, y de los primeros años cuando fue aún peor.

El juego de viaje
Por Roger DeCoster

Corredor profesional de motocross, ¡qué trabajo! Qué título poner en tu tarjeta de presentación. Que imagen.
Sin embargo, como muchas cosas, la imagen y la realidad son bastante diferentes. Claro, es un trabajo fantástico y un gran objetivo. Tienes oportunidades que no están disponibles para cualquiera, puedes conocer a todo tipo de personas y ver lugares en todo el mundo. Sin embargo, también está el otro lado. Esa realidad consiste en viajes, hoteles y aeropuertos. La verdad es que la mayoría de los mejores corredores profesionales pasan más tiempo en aviones, aeropuertos y rent-a-cars que en la pista de carreras. El tiempo que les queda lo pasan corriendo y haciendo ejercicio. Solo mira el calendario de este año. En enero hubo cuatro supercruces en cuatro estados diferentes. En febrero, había tres, desde Florida hasta California. Marzo vio el comienzo de la serie al aire libre, además de más supercrosses, y hubo cuatro supercrosses más el próximo mes. El horario de EE. UU. Permanece así hasta el otoño, cuando los ciclistas van a Europa. En total, un piloto profesional de motocross puede contar con viajar aproximadamente 30,000 millas cada año dentro de los EE. UU., Y quién sabe cuántos en el extranjero. Sé todo sobre ese tipo de agendas de viaje. Para los ciclistas europeos, el viaje es aún peor. La mayor parte del viaje se realiza en automóvil porque el pasaje aéreo es aproximadamente tres veces mayor que en los EE. UU. Parece que pasé la mayor parte de los años 60 y 70 en un automóvil, cruzando Europa en mi camino hacia una carrera u otra. En aquellos días, pasar de una carrera a otra era aún más difícil debido a las muchas fronteras que teníamos que cruzar. En aquel entonces, cada frontera tenía una rutina diferente. Incluso los Estados Unidos fueron difíciles de entrar. Siempre hubo preguntas sobre las bicicletas y las partes. Hoy, los pasajeros traen todo tipo de cosas, pero si traes muchas herramientas y piezas, probablemente permanecerán en la Aduana hasta que te vayas. Si los metiera, sería una tarea importante, que implicaría montones de papeleo.
Sin duda, los países más difíciles de ingresar fueron el Bloque del Este: Polonia, Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría y la URSS. Cada país requería su propio
visa y papeleo. Un año, Jaak Van Velthoven, que viajaba para Husqvarna en ese momento, nos seguía al GP de Rusia. Bengt Aberg y yo habíamos ido a la embajada soviética en Bruselas para obtener nuestras visas meses antes. "No tenía que hacer eso", dijo Jaak. “Pueden darte una visa en la frontera ahora. Solo tienes que esperar un poco más ".
Jaak fue víctima de algunos consejos muy malos. Cuando llegó a la frontera soviética, simplemente lo rechazaron. Había conducido durante una semana y le dijeron que se fuera a casa y obtuviera su visa. Se perdió la carrera.
En otra ocasión, Joel Robert y yo estábamos tratando de regresar a Bélgica después del GP de Polonia. La ruta más corta fue a través de Alemania Oriental, por lo que estábamos preparados de antemano y teníamos toda la documentación adecuada. Salimos de Polonia en la estación oficial, sellamos nuestros papeles, y luego cruzamos el río Oder y una sección de tierra de nadie. Sin embargo, cuando llegamos a la frontera de Alemania Oriental, no nos dejaron pasar, a pesar de que teníamos las visas adecuadas. Dijeron que esta ruta en particular no era una "carretera de tránsito designada". Nos dijeron que usáramos un camino hacia el sur.
Cuando volvimos a la frontera polaca, dijeron que nuestras visas ya se habían usado y que no nos dejarían volver. ¡Estábamos atrapados entre los dos países! Joel ya se estaba enojando bastante. Volvimos a cruzar el puente y explicamos cosas, pero a los alemanes orientales no les importó. Joel me comentó en francés algo sobre volar el puente como una escena del Puente sobre el río Kwai. De repente teníamos varias ametralladoras apuntadas hacia nosotros, siendo amartilladas. ¿Cómo supimos que el guardia hablaba francés?
Finalmente, atravesamos la frontera de Alemania Oriental. Tuvimos que esperar allí toda la noche, primero, mientras los alemanes orientales se comunicaban con los polacos. Nadie tenía prisa. Excepto nosotros.
Los guardias fronterizos siempre tenían todas las cartas: había que hacer lo que dijeran. Una vez que Ake Jonsson tuvo que quitar todos los paneles de los lados de su furgoneta para ellos. ¿Qué más podía hacer él? ¿Vete a casa?
En general, sin embargo, nos volvimos bastante buenos en el juego de cruzar la frontera. Era una rutina ver a personas durmiendo en sus autos durante días, esperando el permiso para pasar. Los rusos dirían que Minutotsko, que, traducido literalmente, significa "solo un momento". En realidad, ese "momento" podría llevar días. El término finalmente se convirtió en una broma.
Sabíamos apurar las cosas. Durante un tiempo, las calcomanías fueron más efectivas que un soborno de $ 100. Cuando el guardia fronterizo dijo Minutotsko, sacaríamos algunas calcomanías, alfileres o camisetas y estaríamos en camino. El efectivo a veces funcionaba, pero eso era más arriesgado. En todos esos países, el mercado negro era muy grande. En la calle, la moneda extranjera podría atraer diez veces el tipo de cambio oficial. Era tentador tomar nuestro exiguo dinero inicial e intercambiarlo a través del mercado negro, pero las autoridades lo vigilarían. Si te atraparan, las multas serían grandes y podrías terminar fácilmente en una cárcel soviética. La moneda rusa no tenía permitido abandonar el país, por lo que exigirían saber qué había hecho con ella. Si no podía mostrarles las cosas que había comprado, estaba en problemas. Finalmente, aprendimos a mantenernos alejados del mercado negro, comprar productos locales con moneda local y usar calcomanías para sobornos.
De hecho, una vez compré un boleto de avión soviético con un puñado de pegatinas. Un vuelo doméstico de Moscú a Lvov se reservó por completo, por lo que ninguna cantidad de dinero parecía capaz de llevarnos al avión. Le di una pegatina de tanque Suzuki y varias pegatinas de Champion Spark Plug a la señora detrás del mostrador, y ella nos dejó subir al avión. Al final resultó que, había personas que realmente habían comprado boletos que se quedaron en la terminal. Podrían haber tenido boletos, pero yo tenía un asiento, cortesía de algunas pegatinas.
Finalmente, el juego de calcomanías se volvió ridículo. Las pegatinas no eran suficientes; querían camisetas y sombreros. A fines de los años 70, tuvimos que llevar una maleta llena de mercancías solo para los guardias fronterizos. Por supuesto, todo eso ha cambiado hoy. Ahora que el telón de acero se ha derretido, esos países han vuelto a un sistema más capitalista. Solo quieren dinero.
Algunas cosas, sin embargo, nunca cambiarán. Mientras haya carreras profesionales, la vida del corredor será de viajes, papeleo y solo una pizca de gloria.
Sin mencionar el soborno ocasional.

Dirt Bike Magazine, agosto de 1993

Los comentarios están cerrados.